top of page

IV Encuentro Continental de Escuela Salesiana en América ESA

Del 9 al 12 de mayo de 2017, se ha desarrollado el IV Encuentro Continental de la Escuela Salesiana en América, en “Villa de Sales”, la casa para encuentros que los SDB de la Inspectoría colombiana “San Luis Beltrán”, tienen en Medellín.

Han participado en el encuentro representantes de todas las comunidades educativas del continente: 350 participantes, pertenecientes a 16 países de América. Presidieron el evento algunos de los superiores de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos. Entre ellos: Sor Runita Borja, FMA del Ámbito para la Pastoral Juvenil y Sor María Helena Moreira, FMA del Ámbito para la Comunicación social.

Objetivo del encuentro ha sido identificar las líneas operativas que respondan a los desafíos de la educación llevada a cabo por SDB e FMA en el contexto actual. La metodología de trabajo de las jornadas, se ha estructurado según las intervenciones de relatores especializados; se han propuesto dieciséis talleres - a elegir personalmente - y se han podido compartir “buenas prácticas”, ya experimentadas en las escuelas de la Familia Salesiana del continente americano.

Esta cuarta edición del Encuentro de ESA es continuación del proceso iniciado en Cumbayá I (1994) y Cumbayá II (2002), y desarrollado más tarde en ESA III en Brasilia (2008), donde los participantes asumieron compromisos bien definidos que se revisarán ahora, en ESA IV.

La Escuela Salesiana en América, además, viene urgida a prestar atención a varios desafíos, entre los cuales cabe mencionar: un servicio a los más pobres de buena calidad, la ética cristiana, el diálogo entre ciencia y religión y el compartir el carisma salesiano con los seglares.

El Inspector, don Jhon Jairo Gòmez, en su saludo, se ha dirigido a los presentes invitándoles a “estrechar relaciones verdaderas, construir puentes en común, y consolidar una verdadera red educativa en favor de la acción educativa y evangelizadora de la juventud americana”. Y ha concluido: “¡Tenemos tanto para celebrar en común!: una historia, experiencias educativas, varios desafíos y una gran pasión por la salvación de los jóvenes.

Participaron representando a esta provincia de México Norte por parte de las escuelas de las Hijas de María Auxiliadora: Sor Cristina Silva, coordinadora de la Dimensión Educativo Cultural, Sor Yadira Loza, coordinadora académica del Colegio Excélsior, Profa. Juanita García Coordinadora Académica del Instituto de Valle Arizpe, Sor Mónica Hernández actual directora general del Centro educativo Juan M. Bosco Occhiena de Tesistán, Jalisco.


Archivo
bottom of page