top of page

Encuentro de Familia Salesiana Región Interamérica

Del 23 al 26 de octubre en la casa de retiro Sagrado Corazón de Jesús, en Ayagualo, El Salvador se llevó a cabo el Encuentro de Delegados Provinciales de Familia Salesiana con la participación de Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, ADMA y otros grupos presentes en la Región Interamérica. Fueron 46 participantes de diez países de la Región convocados por el P. Joan Lluís Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana y Sor Leslie Sándigo Ortega, Delegada de Familia Salesiana de las Hijas de María Auxiliadora. De México Norte participaron Dr. Alfredo Estrada y Dra. María Eugenia Chávez de ADMA, SSCC Alejandra Salazar y P. Osvaldo Gorzegno, SDB, de México Guadalajara, S. Soraida Moreno, FMA de México Monterrey. De México Sur participaron S. Adriana Dávila, FMA de MME y el P. Juan Aarón Cerezo, SDB de MEM.

Se inició con una reflexión transmitida por el P. René Santos, SDB, con el tema: “La realidad de la presencia de la Familia Salesiana en la Región Interamérica” en donde se constata el alto aprecio que la sociedad tiene hacia el carisma salesiano, el interés por cultivar las vocaciones y la necesidad de caminos visionarios que favorezcan la integración entre los diferentes grupos.


Don Luis M. Timossi, SDB del Centro de Formación Salesiano de Quito, dictó el tema: “Identidad carismática en un mundo latinoamericano cambiante”. Fue de gran interés el poder reflexionar sobre los escenarios que presentan mayores desafíos y las tareas que tiene Familia Salesiana ante las fuertes necesidades de la realidad actual. En pequeños grupos se deliberó sobre los principales núcleos temáticos que orientarán las acciones que se desprenden de este tema, con referencia a la frase de Don Bosco “Siempre he ido adelante según me inspiraba el Señor y exigían las circunstancias” (Memorias Biográficas, XVIII, pág. 117).

S. Leslie Sándigo Ortega, FMA facilitó un taller con los temas: “Profecía de ser una Familia Carismática en la Iglesia, en Sinodalidad con una Misión Compartida” de manera creativa y dinámica ayudó a profundizar sobre las implicaciones de compartir una misma espiritualidad y testimoniar la comunión como familia carismática. Así mismo, el P. Rafael Bejarano, SDB del Equipo de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana, abordó el tema: “Pastoral Juvenil y Familia Salesiana”, reafirmando que hay que tener presente que Don Bosco es un santo de “la caridad social”, consciente de que la obra educativa necesita una caridad cooperativa, para la que el Espíritu Santo ha suscitado el carisma salesiano para actuar pastoralmente con un corazón oratoriano.

Los delegados de las diferentes provincias presentaron buenas prácticas que enriquecen e inspiran nuevos caminos para que como familia carismática se actualice la vivencia del Sistema Preventivo en la escuela de María Auxiliadora para bien de las nuevas generaciones. Además, fue una oportunidad valiosa en la que surgieron como núcleos temáticos: la formación, cultura vocacional, sentido de pertenencia y misión compartida como principales tareas para la elaboración de los planes operativos provinciales.

Sin duda este encuentro fue un acontecimiento providencial que refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso de vivir la sinodalidad como grupos de esta familia carismática nacida del corazón de Don Bosco bajo la inspiración del Espíritu Santo.







Archivo
bottom of page