top of page

IX Encuentro Directivos Salesianos


Monterrey, N,L (México). Los días 8 y 9 de septiembre de 2023, los directores de las cuatro Provincias del norte y sur de México -Provincias “Mater Ecclesiae” (MMO) y NS de Guadalupe (MME) de las Hijas de María Auxiliadora, Cristo Rey y María Auxiliadora (MEG) y Nuestra Señora de Guadalupe (MEM) de los Salesianos de Don Bosco- quienes constituyen la Red Salesiana de Escuelas. México, fueron invitados por el Equipo Nacional de Educación Nacional (ENES) a participar en el IX Encuentro Nacional de directores de Colegios Salesianos, en el Instituto Excélsior de la ciudad de Monterrey, N.L de las FMA de la Provincia MMO.

El encuentro se desarrolló en el contexto de la reflexión de la Iglesia sobre la sinodalidad y en el contexto nacional del Nuevo Modelo Educativo de la Escuela Mexicana.

En torno al tema del encuentro que tuvo como título: “Educación Salesiana: camino de esperanza y sinodalidad”, giraron las conferencias, los talleres y todas las reflexiones realizadas durante estos días. Las principales líneas de reflexión fueron: educación y sinodalidad ante el cambio de época, el impacto ético de la Inteligencia Artificial y la Nueva Escuela Mexicana y el Modelo Educativo Salesiano.

En línea con las orientaciones de Escuela Salesiana América el Objetivo del Encuentro fue “Ofrecer a los líderes educativos capacitación consistente con la misión salesiana para enfrentar los desafíos de la educación contemporánea favoreciendo su participación conjunta y corresponsable”


Este encuentro reunió a más de 200 directores de la Red Salesiana de escuelas que se congregaron para seguir impulsando la educación salesiana en este tiempo de cambio de época y de crisis.


El evento inició con un saludo muy alegre del folklor mexicano por parte de los alumnos del colegio Excélsior seguido por el Acto de Apertura con la presencia de Sor Socorro Hernández, Inspectora de la Provincia MMO, el sacerdote salesiano Carlos Alberto Montoya SDB (MEG) Presidente del Equipo ENES, sacerdote salesiano Oscar Martínez SDB (MEG) Sor Ma. Cristina Silva FMA (MMO) Sor Patricia Rodríguez FMA (MME) y Sor Leonide Roldán FMA (MME) el hermano Salesiano Carmelo Reyes SDB (MEM).

EL presidente del Equipo Nacional de Educación Salesiana, Carlos Alberto Montoya, inauguró solemnemente el encuentro.

Sor Socorro Hernández, FMA inspectora de la Provincia sede (MMO) en su saludo invitó a ser “soñadores” como nuestro padre Don Bosco para seguir creando en cada una de nuestras casas, ambientes de familia y hogar para nuestros niños.

El sacerdote David Jasso de la Arquidiócesis de Monterrey y miembro del equipo del Sínodo de la sinodalidad, en su ponencia profundizó sobre la “posición” que se debe tomar ante el presente y el futuro en este cambio de época, y la sinodalidad, como el camino que nos pide Dios para responder especialmente en la próxima década que será decisiva para la humanidad. Y dejó la tarea de pedir para la familia salesiana, el don de la proactividad, la escucha, el discernimiento comunitario y el silencio. Luego los participantes en clima de fraternidad se unieron para pedir con la oración sacerdotal de Jesús, el don de la unidad para que el mundo pueda creer.

El Inspector de los Salesianos (MEG) Filiberto González SDB con su mensaje de “Buenas Noches” motivó a los participantes a continuar con los procesos de formación y tener como modelo a San Juan Bosco.

Para concluir la primera jornada, la cena fue un espacio de convivencia, encuentro y alegría salesiana.

La jornada del día 9 de septiembre comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el Inspector de los SDB, Filiberto González seguida del mensaje de los “Buenos días” de la Inspectora MME, Sor Margarita Chavarría Primavera FMA, quien invitó a los participantes a mirar-estar, escuchar y disponer el corazón como lo hizo Don Bosco.

Con la conferencia virtual “Impacto ético de la IA en la educación” Alexandre Sayad presentó la inteligencia artificial como una nueva lente para interactuar con nuestro mundo.

La inteligencia artificial es un campo multidisciplinar de conocimiento que interfiere en cómo el hombre percibe política, social y económicamente el mundo y cómo acaba interfiriendo después de hacer reflexiones críticas. Habló también del uso de diferentes medios digitales de investigación y consulta que utilizan los profesores.

Posteriormente, la maestra María Luisa Ibarra compartió la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, tema que ha generado polémica a nivel nacional. Se hizo hincapié en el empleo de metodologías activas que plantea el Nuevo Modelo Educativo Nacional, particularmente, el Aprendizaje Basado en Proyectos, presentando los escenarios en los que se propone trabajar los distintos proyectos.

La maestra hizo una invitación a profundizar en el conocimiento del Nuevo Modelo Nacional e identificar puntos de encuentro con el Modelo Educativo Salesiano.

Al concluir tan importantes conferencias hubo oportunidad del encuentro personal y convivencia entre los presentes al compartir el pan disfrutando de una deliciosa comida.

Parte importante del Encuentro fue el trabajo en los diferentes talleres que abordaron los siguientes temas del Pacto Educativo Global: La persona al centro, la familia como primera e indispensable educadora, ecología integral y la cultura del encuentro.

Los talleres favorecieron la reflexión personal y grupal acerca de cada tema; resultando una experiencia muy participativa.

Posteriormente se dio un espacio para el diálogo por Inspectorías para compartir los aprendizajes y consideraciones que se deprenden de los contenidos tratados durante el evento; así como exponer las decisiones y posturas que como colegios se han tomado en relación a la Nueva Escuela Mexicana; igualmente se hicieron algunas aportaciones provinciales al respecto.

Una vez concluida esta parte, se transmitió para todos los asistentes, el mensaje del Padre Ignacio Ocampo, de la Inspectoría México, México quien invitó a no perder la fe y la esperanza en la misión compartida con los laicos.

Así mismo el Padre Carlos Montoya y el maestro Alejandro Suárez ofrecieron algunas comunicaciones importantes del Equipo Nacional de Educación Salesiana, relacionadas con el Curso sobre el Modelo Educativo Salesiano que se llevó a cabo el ciclo escolar anterior y el próximo Encuentro de Escuela Salesiana América que tendrá como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco México, el próximo mes de mayo.

Una vez terminadas las comunicaciones, se realizó la clausura del Encuentro a cargo del Padre Carlos Montoya, presidente de ENES.

Finalmente se hicieron los agradecimientos a los participantes, organizadores, talleristas y Equipo Nacional de Educación Salesiana.

Los Directivos que acudieron, iniciaron el regreso a sus comunidades agradecidos por el evento, con renovadas energías e importantes compromisos para continuar adelante con la misión de la educación salesiana en México.


Comentários


Archivo
bottom of page